miércoles, 20 de mayo de 2015

FUNDICIÓN FUENTES CARDONA














La empresa Fuentes Cardona fue pionera en el sistema tradicional para la fabricación del aceite de oliva.
Fundada por Don Manuel Heredero y Don José Fuentes en 1902 tuvo su época dorada en los años noventa, haciéndole sombra a la mítica Pieralisi que actualmente es líder del sector oleícola.


El empiedro cónico o moledero,se empieza a utilizar en España a finales del siglo XVIII sustituyendo al antiguo moledero de piedras cilíndricas,con la particularidad de que este moledero con piedras cónicas cuya generatriz descansa alineada sobre la solera,evita el deslizamiento de la pasta al coincidir el desarrollo de la superficie cónica exactamente con el sector circular recorrido.Este sistema permitía un mayor efecto de trituración de la aceituna y una disminución de la resistencia pasiva de la máquina.
Actualmente aun se considera que la pasta generada por el moledero de piedras cónicas ofrece mejor triturado que los molinos trituradores accionados por motor eléctrico.

Este moledero de piedras cónicas fue diseñado y fabricado íntegramente por la empresa ubetense Fuentes Cardona que se extinguió a finales de los años 90 .

2 comentarios:

  1. Me gustaría contactar con algún responsable de la antigua compañía para proyecto de restauración de almazara que utilizaba su maquinaría allá por el año 1942. Si pudiesen pasarme un teléfono, dirección o email sería de gran ayuda. Gracias

    ResponderEliminar